Bienvenid@ al sitio web de PRODENA
PRODENA es una organización comprometida  con la defensa de la naturaleza que se basa en sólidos principios éticos. Considera que el bien común, tanto de los seres humanos como de las otras especies  que habitan en el planeta, debe ser el valor  que oriente las actividades humanas y no los intereses económicos.
Mas...
Campañas que Realiza Prodena
  • Iniciativa Parque Madidi sin Petróleo!
  • La lucha contra el cambio climatico requere reducir el consumo de combustibles fósiles!
  • La construcción de las megarepresas hidroeléctricas Cachuela Esperanza y El Bala sería un golpe terrible a la Pachamama!
  • La crisis climática requiere  el acceso a la información,  la participación y la justicia !
 
Imágen del Día
yungas fn.jpg
Inicio arrow Noticias arrow La Paz arrow La contaminación del lago Titicaca

Iniciativa Acceso

 

iniciativa acceso

 

Acceso a la Información, la Participación y la Justicia Ambientales

 Principio 10 de la Declaración de Río

La mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda... toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente que dispongan las autoridades públicas…  así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones... Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procesoss judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

La contaminación del lago Titicaca PDF Imprimir E-Mail

Vaya a los mapas de Google, escriba lago Titicaca, agrande la foto y verá una enorme mancha verde claro y brillante en el lago menor, en toda la zona que se extiende desde la bahía de Cohana. Esa linda mancha, visible desde el espacio, que cubre casi un tercio del lago menor del Titicaca es el resultado de la tremenda contaminación que ocasionan las ciudades de El Alto y de Viacha.

  Teresa Flores Bedregal

Vaya a los mapas de Google, escriba lago Titicaca, agrande la foto y verá una enorme mancha verde claro y brillante en el lago menor, en toda la zona que se extiende desde la bahía de Cohana. Esa linda mancha, visible desde el espacio, que cubre casi un tercio del lago menor del Titicaca es el resultado de la tremenda contaminación que ocasionan las ciudades de El Alto y de Viacha.

Esa mancha es producida por la lenteja de agua y otras plantas acuáticas que son bioindicadores de contaminación y que van creciendo exponencialmente, cubriendo toda la superficie del agua debido a la excesiva concentración de fosfatos y nitratos. Las plantas, al cubrir la superficie, ocasionan la muerte de los peces y la vida acuática que se encuentra bajo la superficie, es decir, de las especies endémicas y únicas del lago sagrado. Esto, a su vez, ocasiona un tremendo mal olor y que las aguas pierdan su capacidad de renovación, es decir que el lago va muriendo.

La bahía de Cohana y los alrededores de Puno son las zonas más contaminadas del Titicaca, pero en todas sus orillas el lago está sufriendo una constante contaminación, tanto por las aguas servidas como por las desechos mineros de la minería ubicada en sus alrededores y los afluentes. La ciudad de El Alto es la segunda urbe de Bolivia de más rápido crecimiento, en consecuencia es necesario prever qué se va a hacer para resolver el problema de la contaminación por las aguas servidas que supone este aumento poblacional.

La planta de Puchucollo solamente alcanza a tratar parcialmente el 45% de las aguas del alcantarillado de El Alto, el resto va a parar directamente al río Seco, que es afluente del río Katari, que es el que desemboca en la bahía de Cohana. Si bien el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha informado que mejorará la planta de Puchucollo, esto no es suficiente, porque se necesitan varias plantas de tratamiento en El Alto y también en Viacha.

En consecuencia, es necesario que se elabore un plan de mayor alcance para dar soluciones creativas al problema de las aguas residuales y que se logre efectivamente que el lago sagrado no se continúe contaminando. Además, es una injusticia ambiental que la población del lago Titicaca se perjudique por una contaminación que ellos no producen.

Por otra parte, carece de lógica que se continúe dañando de esta manera el segundo sitio turístico más importante del país, cuando todos sabemos que el turismo es uno de los rubros más promisorios para Bolivia.

Otro problema no menos relevante por resolver es dotar de agua segura o potable a todas las comunidades de las orillas del lago para que no sufran las enfermedades que las afectan. Un problema de salud pública muy grave es la gran contaminación por la fasciola hepática que tienen las aguas del lago. Un reciente estudio realizado en escuelas del lago Titicaca, mostró que siete de diez niños analizados tenían este parásito. Esta enfermedad, que tiene terribles consecuencias en la salud humana, debería ser erradicada. Ya es hora de que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto, puesto que no es posible que esta parasitosis, que no es tan difícil de erradicar, siga afectando la salud de tanta gente por décadas.

Julio 2009

 
< Anterior   Siguiente >